CHROMESTHESIA
Hacía tiempo que queria hablar de mi sinestesia en particular, la cromestesia.
La cromosestesia es una afección neurológica y un tipo de sinestesia en la que un individuo asocia automáticamente e involuntariamente sonidos escuchados con un cierto color. En todo el mundo, sólo alrededor del 1% de las personas tienen esta condición que es idiosincrásica.
El tipo de color que un sonido en particular evoca en una persona podría no ser el mismo que el de otra persona. Individuos con esta condición espontáneamente perciben la experiencia sinestésica sin esfuerzo y la aceptan como experiencia diaria normal.
Uno no puede emparejar exactamente los resultados de una sinestes a otra, ya que varían incluso con el mismo tono, sonido, tono o timbre. Sin embargo, son consistentes a nivel individual con cada persona que tiene un emparejamiento de colores único.
Hay algunos alucinógenos en los que bajo su influencia todo el mundo puede experimentar la sinestesia musical si son o no sinestetas. Por ejemplo, es común que los sonidos agudos se combinen con colores más brillantes o más claros, mientras que los sonidos de tono más bajo se combinan con los tonos más oscuros. Sin embargo, los sinesthetes experimentan esto con más regularidad, sin esfuerzo y de forma natural.
Al igual que otras variaciones de la sinestesia, hay diferentes categorías de aquellos que escuchan en colores. Estos son los proyectores y los asociados. Los proyectores perciben que el color ocurre en el espacio externo, mientras que los asociados perciben los colores en la mente de sus ojos. Sin embargo, estos dos términos son limitantes, ya que no expresan la naturaleza real de la experiencia que los sinestetas dicen que no es totalmente perceptiva.
Se informa que las personas con esta afección son más propensas a tener dificultades con los números y confunden su izquierda con su derecha.
La ventaja de esta condición es que conduce a una mayor creatividad y memoria sonora. La mayoría de los artistas han sido diagnosticados con esta condición. Incluyen al productor de hip hop Pharrell Williams, al autor Vladimir Nabokov y al músico Billy Joel. Para William, la cromotesia es un regalo indispensable que ha sido el secreto detrás de su gran música. Dice que escuchar la música en colores es fundamental para sus procesos creativos.
Aunque existe en la sinestesia bidireccional de color de sonido, color-sonido, la primera es la más común. Algunas personas tienen esta experiencia con cualquier tipo de sonido, mientras que otros lo experimentan con sólo ciertos tipos de sonidos como prosodia, tono de voz y acento. Las experiencias causadas por estos estímulos pueden ser consistentes, pero no necesariamente similares en cualquier dirección.
Factores como los niveles de concentración, hábitos de sueño, fiebre, fatiga, cafeína, alcohol, emociones o alucinógenos contribuyen al sonido para colorear experiencias perceptivas. Además, se cree que las diferencias en las estructuras cerebrales juegan un papel importante. Tras la resonancia magnética funcional, la parte involucrada en la integración de la información visual y auditiva que es el sulcus temporal superior izquierdo revela variaciones de la "normal". Tales diferencias también se pueden ver en la corteza parietal inferior y la activación del lóbulo parietal.
Aunque se sabe que se transfiere de padres a hijos, la cromoestesia puede omitir una generación.