top of page

ARTEMULTIDISCIPLINAR


El arte multidisciplinario

En Mujeres de danza combativa de Margarita Tortajada(que aún no he terminado de leer). Alguna de las entrevistadas menciona el trabajo multidisciplinario que realizaban ella junto con otros artistas de diferentes disciplinas.

En general supongo que los setenta y ochenta fueron décadas muy explosivas en todo el mundo.

¿Requiem for a dream está ambientada por ahí no?

Quién sabe si por tantas drogas o qué, pero en México el arte multidisciplinario también tuvo su auge en esas épocas. Bailarinxs y coreógrafos creaban en conjunto con poetas, fotógrafos, músicos, artistas plásticos, sonoros y visuales.

Luego en los noventa ya no (¿quién se iba a poner a pensar en arte multidisciplinario cuando tú mi complemento mi media naranja?). Y en la primera mitad de los dosmiles ahi anda como que quiere otra vez. Entre el neoperreo duro oscuro y el cascanueces cada año.

Artistas del renacimiento y el nuevo renacimiento

El arte multidisciplinario no es nuevo ni original.

Durante el renacimiento todos hacían de todo. Todos súper multidisciplinarios. Leonardo Da Vinci es uno de los nombres más conocidos de esa época por mencionar a alguien. Pero hay muchos otros.

Durante toda su vida diría que la naturaleza fue el mejor maestro.

El arte multidisciplinario no es cosa nueva de este renacimiento del siglo xxi. Pero da igual lo nuevo y lo original cuando estás en el proceso de creación artística o literaria.

En esos momentos lo nuevo y lo original solo entorpece la acción y enmudece el verbo.

Arte infancia y locura

Hay que ser imitadores (de la naturaleza), posers de la naturaleza, de los antiguos procesos pero con absurdo y descaro boena onda. Lo suficientemente niños y locos para transformar la tradición redescubriendo viejos sistemas e inventando nuevos.

El juego del arte

De eso se trata el juego del arte, la práctica el arte, el ejercicio del arte, la disciplina del arte. Jugar, descubrir, explorar y todo el copy que se le pueda hacer a Papalote museo del niño, etcétera.

El arte de jugar en serio y destruir toda seriedad.

Aún existen cyborgs del sistema que te dicen que no puedes hacer dos o tres o muchas cosas al mismo tiempo. Seguirán existiendo. El chiste es seguir jugando.

Lo que me gusta de leer biografías y autobiografías y ver documentales de personajes interesantes de la historia. Científicos, artistas, inventores, etc.

Es que te das cuenta que en realidad locos hay en todas las épocas. Algunos terminan bien, otros terminan mal. Pero su destino tiene más que ver con la capacidad de asimilar los demonios de cada uno según la época.

Menos en la edad media, que te quemaban por todo. Por pensar. Ahí todas las personas interesadas en el arte y la expresión y expansión de las ideas bailan la macarena en el más allá. Menos mal que ahora no es (tan) entonces.

Rendirse a la práctica, jugar con el arte multidisciplinario

Arte multidisciplinario está en boca de muchas gentes (eso del “gentes” fue premeditado) y rindiéndose a su práctica se obtienen resultados bien interesantes.

Ejemplo práctico de un proceso: arte y literatura

Te diré que no sabía cómo estructurar este post. Por lo general nunca sé cómo estructurar los blog posts.

La poesía, se me da mucho más que las estructuras narrativas lógicas.

Por eso decidí rendirme a la poesía y dejar que ella me explicara la estructura del post. Y salieron estas ideas que juntas hacen un poema. O por lo menos la forma de un poema.

El arte multidisciplinario

no es algo nuevo

pasó en otras épocas

Renacimiento momento similar

da igual si es nuevo o no

importa la función

el valor de los resultados

la cualidad activa del arte

que permite una y otra vez

proceso perpetuo

máquina viva

como una célula que se regenera

con todo lo que hay

en su camino.

Resumen y conclusión: la importancia de los procesos creativos para estimular la imaginación y el arte

Te pongo este ejemplo no para que juzgues mi poesía. Para eso te dejo mis libros de poemas. Tampoco para poner un mal ejemplo de lo que es un mal poema. No falta quién considere que las palabras arriba no son un poema. Y da igual, ese tipo de cosas son para que el tiempo las juzgue.

Lo importante es cómo un proceso creativo puede iniciar sin querer otros procesos.

Por ejemplo el proceso de escribir una entrada de blog, dio para la elaboración de una forma poética, que facilita (o me facilitó) la elaboración del primer proceso (la entrada del blog).

En este caso, escribir un poema, sirvió para entender y aclarar las ideas del post (al menos para terminar de redactarlo).


Recent Posts
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page