top of page

Cultura de masas III: Ejemplos


Ejemplos

El imaginario colectivo y cultural de la Coca-Cola

Una de las empresas más exitosas ha sido Coca-Cola. Desde sus inicios, esta empresa se ha encargado de elaborar toda una imagen y una estética cultural que promueve una serie de patrones y de actitudes que se adaptan a las necesidades del consumidor.

Los carteles y el diseño de esta empresa han creado todo un imaginario artístico que se puede observar en la actualidad en camisas, equipajes y arte pictórico, entre otros.

Por ejemplo, es común que un cliente tenga en su hogar un cojín con el logo de esta marca o un cartel enmarcado de una de las primeras publicidades de esta empresa.

Coca-Cola, como marca y como fábrica, apela a la emocionalidad de los consumidores; se ha vuelto parte del día a día de cada individuo, incluso cuando este ha decidido no adquirir más este producto, ya sea por razones de salud o de gusto.

El mundo cinematográfico de los superhéroes: Marvel y D. C.

Spiderman, superhéroe de Marvel Comics

En la actualidad, un claro ejemplo de la cultura de masas se encuentra en la explotación cinematográfica que se le ha dado a los comics de superhéroes.

Tras el éxito de taquilla de la película Avengers, las industrias del cine se han encargado de seguir produciendo filmes exitosos de esta línea que atrapan instantáneamente al espectador.

Este fenómeno ejemplifica de qué forma la cultura de masas vende unas imágenes y unos valores que son llamativos y, en cierta medida, moralizantes para miles de personas.

Las historias que son presentadas en las películas de superhéroes no se diferencian en gran medida de las epopeyas clásicas de Homero: se trata de un grupo de personas extraordinarias que son celebradas tanto por sus atributos físicos como por su belleza e intelecto.

La diferencia está en que es un arte ideado para el consumo y para generar estrafalarias cantidades de dinero.


Recent Posts
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page