Para hacer un collage no necesitas ser un artista
Para hacer un collage no necesitas ser un artista
Simplemente puedes coger obras ya creadas o materiales interesantes para contar una historia. Con lo cual no dependes tanto de tu habilidad técnica para hacerlo. Este argumento no es decisivo, ya que en realidad, el resultado final de tu obra depende mucho de tu habilidad y tu capacidad artística.
Pero sí es verdad que puedes lograr resultados muy buenos estéticamente sin la habilidad que requiere la pintura al óleo, por ejemplo.
¿El collage no es arte?
Si bien es verdad que durante ciertas épocas el collage ha sido visto como una actividad para niños y señoras aburridas, muchos artistas importantes crearon grandes obras con este medio.
Los artistas y críticos que menosprecian el collage, a menudo se apoyaban en la idea de que el autor estaría usando el trabajo de otros para ocultar su falta de habilidad. Aunque siendo Picasso uno de los creadores de este medio, me parece que no es un argumento sostenible.
Más allá del campo del arte oficial, hay ilustradores actuales que utilizan este método consiguiendo resultados geniales. Tras ver algunos de estos trabajos decidí investigar el uso del collage a lo largo de la historia del arte y los motivos que llevaron a diferentes artistas a usarlo.
Como resultado de esta investigación, os dejo mis apuntes con todo lo que he recopilado y que me han ayudado a entender el collage y aplicarlo con sentido en mis ilustraciones. Espero que os sirva de ayuda.
Orígenes del collage
Podemos definir el collage como una técnica usada para producir arte que usa el ensamblaje de diferentes partes para construir una nueva. En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.
Se dice que los primeros trabajos con collage se remontan a los calígrafos japoneses del siglo X, que usaban recortes de telas y papeles para hacer un fondo sobre el que luego escribían sus poemas.
A lo largo de la historia vemos el uso del collage en diferentes situaciones y épocas. Por ejemplo durante el medievo se pegaban materiales sobre las ilustraciones religiosas para realzar a las figuras que se representaban.
A pesar de estos ejemplos, el collage era una técnica decorativa usada en segundo plano y no fue hasta el siglo XX cuando el collage pasó a adoptar ese nombre y convertirse en una técnica artística por sí misma.
El término collage proviene del francés coller , que significa "pegar" y fue acuñado por Pablo Picasso y Georges Braque al principio del siglo XX, convirtiéndose en una parte importante del arte moderno.
Se considera que fue Picasso quien inventó elcollage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, aunque se dice que Georges Braque ya había usado collage en bocetos. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla.