Arte colaborativo
Qué es el arte colaborativo?
El arte colaborativo en línea es una de las nuevas formas que los artistas tienen para crear sus obras. Internet permite que artistas en distintas localidades entren en contacto dando lugar a la producción de algo en conjunto. Con esto se abren nuevos cuestionamientos sobre la autoría, ya que por mucho tiempo se ha pensado al artista como a un individuo creador de algo original. En el arte colaborativo esta concepción cambia ya que al ser una creación de muchos artistas deja de importar el nombre del individuo. También cambia la relación con la audiencia, ya que la plataforma de Internet permite que todos participen y se involucren en el proceso creativo de la obra, dejando de ser receptores y pasando a ser productores de contenido. La plataforma permite que el artista dialogue con otros. En este sentido, se puede decir que Internet es un medio que permite la democratización del arte.
Benkler en The Wealth of Networks (2006) habla de cómo la manera en que producimos información, accedemos a las misma, nos comunicamos con otros y otros nos hablan, son componentes cruciales de la forma de libertad en una sociedad. Con el surgimiento de Internet se permite una producción social, en la que los contenidos -incluyendo los del arte- se producen de forma colaborativa. Se pasa de un modelo de producción centralizado a uno más descentralizado y democrático. En contraposición al modelo comercial de los medios masivos, la red abierta de Internet elimina barreras de control de un número limitado de empresas a contenidos de cultura y conocimientos de información.
El estar en una sociedad donde el arte también se puede producir de forma colectiva y gratuitamente habla de una sociedad donde la libertad es mayor. Muchos artistas que quizás antes no poseían los medios, ahora pueden acceder a Internet y colaborar para producir contenidos culturales. Además, las obras pasan a estar expuestas en Internet para ser vistas por todos. Nos encontramos así frente a una mayor libertad y democracia, donde muchos producen y acceden al arte.