Placer y juego
¿Que hace a un objeto ser lo que es? ¿Es su nombre, forma o materia? o, ¿es la imagen que nosotros nos hacemos de ella?. Esas son algunas de las incognitas que Magritte desafía en sus cuadros. Juega con la percepción, la ilusión y muchos otros conceptos. Una visión diferente.
El mundo de Magritte es un mundo de paradojas, todas ellas relacionadas directamente con la percepción por medio de la visión, con la experiencia visual, con la representación, con las imágenes de las cosas, con la relación entre las cosas y sus nombres y con las ambigüedades a que todo esto puede dar lugar. Mezcla las imágenes mentales con las imágenes visuales y las representa todas con un realismo tal que resulta de lo más convincente.
Es la fuerza de la representación puesta al servicio de la denuncia de la ambigüedad de
la representación, todo ello transmitido con un sentimiento de placer y de juego.
Se puede observar que en todas las obras de Magritte, las sombras juegan un papel muy secundario, ya que hay muy pocas y son muy tenues. Pero esto es lógico, pues sólo hay dos elementos que sean comunes a todos los cuadros que pueden producir sombra, las cortinas y el alféizar de la ventana, que es una repisa que vuela ligeramente sobre la pared interior. En todos los casos están presentes estas sombras, siempre, insisto, de forma muy tenue, ya que la sombra que proyectan estos elementos está producida por la luz reflejada por el interior de la habitación. Esta presencia sutil de las sombras contribuye al clima de misterio y a la incertidumbre que estas obras provocan en el espectador.
Por otra parte, mucha de la inspiración de Magritte ha venido, como sus mismos cuadros lo manifiestan y él ha reconocido, de fuentes literarias: Heidegger, Hegel, Baudelaire, Paul Verlaine, Lautréamont, Mallarmé, Stevenson y Poe, entre otros.
Ilusión o no, la reflexión es evidente. ¿Que hace a un objeto ser lo que es? ¿Es su nombre, forma o materia? o, ¿es la imagen que nosotros nos hacemos de ella? Sea cual sea la respuesta, es evidente que nunca
concordará con un contexto tan aleatorio como el nuestro.
Algunas imágenes y citas de Magritte:
"La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce."
"El surrealismo es revolucionario ya que es enemigo irreductible de todos los valores ideológicos burgueses que retienen al mundo en las horribles condiciones actuales."
"Detesto las artes decoratívas y los borrachos"
“La inteligencia de la exactitud no impide el placer de la inexactitud”
“Hay un interés en lo que está oculto yen lo que la parte visible no nos enseña. Este interés puede producir un sentimiento bastante intenso, una especie de conflicto, se podría decir, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente”
Gracias a todos los que habeis leido, comentado y publicado en vuestros muros este post. Espero, que guste el trabajo de este gran creatívo.
Web de fundación Magritte. http://www.magritte.be/